LA VIDA ES UN PERENNE COMBATE
dkfskdñlkñlkfñalkñdflkñkñfdksñdlkf

En tiempos difíciles
nmgmnfzg,mnd,.ng,
quién puede precipitarse sin hacer ruido.



Víctor Valera Mora
fmamfkmgkfdaglkfga
afñlgkjfgkdflkglkñKFÑDKSAÑFLKD

EL APÉNDICE DE PABLO N° 6

JSDKAFDKSJFDJFAKJD
DÑDFKÑLFKASFKKDSA
DSJLAFJLDKSJJDSAKJ

UN MAESTRO QUE INSPIRA
Manuel Ferreira
HKAFHHGKJHFKJGKH
TRES POEMAS / BUKOWSKI
Miguel Hidalgo Prince
DSLKFLKJALJDSLFJDL
LA NOCHE DE LOS CALVOS
Salvador Fleján
JSDFKASDFSDAMFDSD
EUGENIO MONTEJO
Mónica Mestre García
DSKJFKJAÑLSDFJASDJ
POEMA ERÓTICO
Maribel Anaya
KJDSFKSADÑLKFJLÑD
DE LA LITERATURA Y LAS CARRETERAS / CARLOS ÁVILA
Mario Morenza
DKFÑDSKAFÑDKÑASS
EL VERDADERO
Ana Lucía de Bastos
DLSKFÑLAKSÑFKSLKF
ESTOY AQUÍ ABAJO
Mario Morenza
DSAKJFSDAKÑFKSÑDK
TÍO FEDE
Alberto Bueno Rangel
LSKDFÑDLKASKFDKDK
LOS AMOS DEL REBOTE
Ana García Julio
DLSKFLKASDLKFDÑLK
CANCIÓN DE AMOR
Yoel Villa
DLKDKSKDLMDSADFJS
POSTAL
María Dayana Fraile
DSFLSAJLFJLDKJFLKJS
DSKJFADKSFÑSKDÑLKF
DÑLKFJÑLKDSJALKFDJKDS
DÑSLAFÑLKÑSDÑLLFKDSÑL
KDFÑKASÑLKFÑKDSÑSDLKFLD

Manuel Ferreira*

UN MAESTRO QUE INSPIRA
JFXJVKKJFHKHKVJHCXHV













Edgar Allan Poe fue un escritor, como muchos sabrán, estadounidense, que se convirtió en una de las figuras más influyentes de su país y de todo el mundo. Muchos de los amantes de la literatura se vieron embriagados, desde jóvenes, por la pluma del norteamericano y es fácil escuchar que en Poe muchos descubrieron su amor por la ficción. Es que el polifacético escritor que producía poesía, cuentos, críticas; además se convirtió en precursor del terror psicológico en la literatura, del relato detectivesco, embelesando a los lectores. Así, grandes escritores posteriores señalaban que Poe fue una de sus influencias; entre ellos Kafka, Borges, Cortázar y hasta el mismo Baudelaire (dejando por fuera a un sinnúmero de escritores más).

El misterio, el terror, la aproximación a la ciencia ficción, convierten a Poe en un escritor de culto. Quizá la obra más famosa de él es “El cuervo”, obra poética que ha cautivado al mundo. Pero sus relatos breves son sin duda una de las marcas distintivas en este notable artista. En narrativa podemos mencionar otras obras que resaltan: “La esfinge”, “Un descenso al Maelström”, “Los crímenes de la calle morgue”, entre otros.

A parte de sus influencias en la literatura universal, Poe también se ha caracterizado por inspirar a artistas de diversos géneros. Formas de arte de diversas naturaleza como la pintura, la música y el cine han reflejado también ese efecto cautivador de la obra, o de parte de la obra de Poe. El metal no se ha quedado atrás: bandas como Iron Maiden, con la canción “Murders in the rue Morgue” del álbum Killers, reflejan parte de la obra de Poe. En este ejemplo de Iron Maiden, inspirados por el relato que se titula igual al nombre de la canción (“Los crímenes de la calle Morgue”). Otras bandas metaleras que podemos nombrar, entre las que muestran la influencia de Poe en su obra musical, están Nevermore, Symphony X y hasta Michael Romeo en su álbum solista The dark chapter.

La devoción por Poe es notoria, él es sin duda uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Sigue con vigencia más que nunca, cautivando nuevas personas y, en muchos casos, iniciándolas en el mundo de la literatura, produciendo generalmente un fanatismo por el género. El misterio, el acercamiento al terror, quizá son sus claves. Quizá es toda su forma de escribir y esa vida compleja, difícil, cargada de sufrimiento que matizó toda su producción artística. Sea como sea, el nombre de Poe hoy sigue siendo elevado al olimpo de los escritores literarios y su escritura sigue vagando por el mundo ganando adeptos para una causa inmersa en lo ficcional.














_______________________
*Colaborador. Publicado originalmente en Metal Literal http://metal-literal.blogspot.com

No comments:

Post a Comment